Skip to content
Icono Proyecto

PROYECTO

El principal objetivo del proyecto es crear un modelo de adaptación al cambio climático en Salamanca, ciudad patrimonio de la humanidad, mediante la construcción de una infraestructura verde y la mejora de los servicios de los ecosistemas.

A partir del Plan de Infraestructura Urbana Verde de Salamanca (2020-2035), se persiguen también estos objetivos:

  • Demostrar la efectividad de la implementación de 41 acciones estándar y establecer un método de actuación adaptado a las ciudades patrimoniales, alineado con los ODS y exportable a otras ciudades.
  • Identificar la problemática concreta de una ciudad patrimonial con el fin de aportar soluciones adaptadas a su idiosincrasia.
  • Diseñar un Plan de Acción y una Hoja de Ruta para la Adaptación al Cambio Climático para la ciudad basado en la Herramienta de Apoyo a la Adaptación Urbana (UAST) reconocida por la CE y el Pacto de Alcaldes sobre Clima y Energía.
  • Establecer las bases técnicas y metodológicas para construir una infraestructura verde urbana, aprovechando el trazado de las vías pecuarias que discurren por la Península Ibérica de y atraviesan Salamanca, con el fin de conectar las zonas verdes de la ciudad con el exterior de a través de una red de nodos y conectores.
  • Monitorizar y controlar el estado de los servicios de los ecosistemas y el cambio climático en la ciudad con innovadores indicadores técnicos de procesamiento inteligente de datos (Big Data, Machine Learning y Deep Learning) que correlacionan multitud de datos internos y externos.
  • Hacer partícipe en el proceso a toda la ciudadanía a través de la participación ciudadana, la formación y la divulgación, para que la ciudadanía tenga más conocimientos para adaptarse a los retos del cambio climático.