El Ayuntamiento de Salamanca ha sido protagonista dentro del bloque temático de Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta mañana el proyecto LIFE Vía de la Plata en un encuentro online sobre medio ambiente y salud organizado por la Red Española de Ciudades Saludables, de cuyo Comité Técnico forma parte la ciudad desde hace más de 15 años. Desde al año 2015 la ciudad está adherida a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y desde el Departamento Municipal de Salud Pública se realiza una participación asidua en los distintos foros organizados por la Red.

A través de esta presentación, realizada por técnicos del Departamento de Salud y del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca dentro del bloque temático de Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, se ha dado a conocer este proyecto piloto que cuenta con financiación europea y que transformará en un corredor verde los 6,9 kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por Salamanca, centrándose en sus implicaciones para la salud de la ciudadanía y la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

LIFE Vía de la Plata es un proyecto que pretende crear un modelo transferible de adaptación al Cambio Climático para Salamanca, mediante la construcción de la Infraestructura Verde y la mejora de los Servicios de los Ecosistemas. A través de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, se pretende recuperar hasta 49 servicios de los ecosistemas que aportan beneficios muy importantes para la calidad de vida y la salud de la ciudadanía: el abastecimiento de alimentos, la regulación climática, la reducción del ruido o la regulación de la calidad del aire son algunos ejemplos de clara incidencia en el bienestar físico de la población salmantina.

Este proyecto, integrado dentro de la estrategia Savia Red Verde Salamanca, conlleva una transformación de la capital charra hacia un modelo de ciudad sostenible, que incide en la salud y el bienestar de las personas. La renaturalización de los espacios urbanos que supone este proyecto y su conectividad con otras vías verdes, tienen un impacto positivo evidente sobre los contaminantes climáticos, mejorando la calidad del aire, algo que además podrá ser cuantificable a través de estaciones de medición. Por otro lado, la creación de entornos naturales en la ciudad genera escenarios de actividad física que permiten la adopción de hábitos saludables por parte de la ciudadanía y, no menos importante, supone la creación de espacios amigables, que favorecen la participación y la relación entre vecinos y vecinas, con un efecto positivo en su bienestar emocional y mental.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca. Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learning e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Entradas recomendadas