Un nuevo apartado donde podrán descubrir detalles de la flora y fauna locales y experimentar con la “Ciencia Ciudadana”, colaborando en la observación y muestreo de las especies urbanas

La página web del proyecto LIFE Vía de la Plata, que fue lanzada en el mes de abril, ha incorporado un nuevo espacio enfocado a fomentar la participación ciudadana en el proyecto e implicar a los salmantinos en el reconocimiento y la puesta en valor de los espacios naturales y las especies de fauna y flora existentes en la ciudad. Este nuevo apartado ya está disponible en la siguiente URL: www.lifeviadelaplata.com/ciencia-ciudadana/.

Dentro de la visión de esta web como un espacio vivo, se ha creado esta nueva sección llamada Ciudadanía donde, por un lado, se aglutinarán las diferentes acciones llevadas a cabo en materia de participación ciudadana vinculadas al proyecto y también se buscará el protagonismo de los salmantinos para que puedan aportar imágenes, historias o vivencias que hayan tenido en los espacios del LIFE Vía de la Plata, a través de un formulario que podrán cumplimentar para su posterior publicación.

El otro punto principal de este nuevo espacio es la subsección Ciencia Ciudadana, que favorece la implicación de los salmantinos en la observación y puesta en valor de la biodiversidad urbana.

La ciencia ciudadana es una forma de participación a través de la cuál, cualquier persona puede contribuir para la consecución de resultados científicos y a través de este apartado, se introduce el concepto entre la ciudadanía y se pone a su disposición una serie de herramientas web, desarrolladas por diversas entidades, que sirvan para observar las especies animales que habitan en Salamanca.

A través de estas herramientas, de fácil uso, cualquier persona puede señalizar o dar de alta una especie animal que haya captado en un punto concreto de la ciudad. De ese modo, la acción ciudadana complementa la de la Asistencia de Fauna y Biodiversidad del proyecto, desarrollada por el CEA Lorenzo Milani y que tiene previstos varios muestreos de distintas especies a lo largo de los próximos años. Estos muestreos posibilitan ver la evolución de las especies animales en la capital charra, permitiendo monitorizar la relevancia que tienen las actuaciones previstas dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata para conservar y mantener la biodiversidad urbana, uno de los principales objetivos del proyecto.

El apartado de Ciencia Ciudadana incluye también una parte llamada Ciencia para todos, donde se irán creando distintas fichas con “Datos científicos” sobre especies de fauna y flora existentes en Salamanca. De este modo, este apartado web servirá para generar conocimiento y poner en valor la riqueza ecosistémica de la ciudad entre la ciudadanía.

Entradas recomendadas