Durante los días 19 y 20 de enero, la monitoring expert designada por la Comisión Europea conocerá, de mano de las entidades socias del proyecto, las acciones previstas y las ya realizadas y efectuará una visita de campo a sus zonas de influencia

El proyecto LIFE Vía de la Plata tiene esta semana uno de sus principales hitos anuales. Se trata de la visita de control de avances por parte de la Comisión Europea. Esta visita técnica se celebrará los días 19 y 20 de enero y, en ella, la monitoring expert nombrada por la CE podrá comprobar la evolución del proyecto de mano de los diferentes socios (Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, Grupos BISITE y Geociencias de la USAL y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU) y el estado de las distintas acciones previstas en esta iniciativa que va a transformar el trazado de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal convirtiéndolo en un gran corredor verde de 6,9 kilómetros.

Se trata de la primera visita de seguimiento del proyecto por parte de la CE que se celebre con formato presencial, tras el encuentro que tuvo lugar en abril del año pasado de modo virtual con motivo de la situación sanitaria.

Durante la primera jornada de la visita, tendrá lugar una reunión técnica entre la monitoring expert y las entidades socias del proyecto, precedida por una recepción institucional en el Ayuntamiento de Salamanca. En esta reunión se presentará el progreso de las acciones del LIFE Vía de la Plata para, posteriormente, realizar una revisión de la documentación financiera del proyecto.

Al día siguiente, será el momento para visitar in situ las zonas de influencia en un itinerario guiado por los técnicos del proyecto en el que, además, la monitoring expert podrá recibir de primera mano las impresiones de la ciudadanía en torno al proyecto y su influencia en la calidad de vida de Salamanca. Y es que, durante la parte de visita que discurre por la zona 2 (zona urbana ensanches), se realizará un taller participativo en el Casa de las Asociaciones en la que, representantes de distintas asociaciones locales, trasladarán a la responsable de la CE las principales conclusiones extraídas en el ciclo de talleres participativos que se han desarrollado durante el pasado otoño en distintos centros municipales integrados de la ciudad.

Otro de los puntos más importantes de la visita será mostrar las novedades llevadas a cabo en materia de difusión y socialización del proyecto y también dentro de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad, como los muestreos y la instalación de nidos y refugios para distintas especies, con el fin de aumentar y proteger la biodiversidad en el entorno urbano.

Entradas recomendadas