Durante su primera visita de campo a las zonas de influencia del proyecto, la monitoring expert de la Comisión Europea ha podido comprobar los avances con los técnicos y también la visión de la ciudadanía y sus aportaciones

Salamanca ha recibido esta semana la primera visita presencial de seguimiento del proyecto LIFE Vía de la Plata por parte de la Comisión Europea. Durante los días 19 y 20 de enero, una responsable técnica del programa LIFE ha testado los avances de este proyecto que recibe financiación de la CE y que supondrá la transformación de la Vía de la Plata en un gran corredor verde a su paso por Salamanca.

Durante las dos jornadas, la monitoring expert ha podido reunirse con los socios del proyecto: Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, Grupos BISITE y Geociencias de la USAL y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU, para conocer la progresión y acciones previstas y además, ha podido recorrer las zonas de actuación del mismo por primera vez.

A lo largo de este recorrido, la responsable técnica ha podido examinar los paneles informativos instalados en las 6 zonas para promover el conocimiento y socialización del proyecto, visionar distintos puntos de instalación de puntos de medición MES para monitorizar la evolución de los servicios de los ecosistemas, recorrer espacios patrimoniales de gran influencia en el trazado del proyecto o visitar proyectos que ya están en marcha dentro de la estrategia de infraestructura verde de la ciudad y que también forman parte del trazado del proyecto, como son los Huertos Urbanos Sostenibles del Tormes.

Junto con este recorrido guiado por los técnicos responsables del proyecto, la monitoring expert ha podido experimentar de forma directa dos de los aspectos más destables del LIFE Vía de la Plata. Por un lado, se ha celebrado un encuentro con representantes del tejido asociativo de la ciudad que han podido trasladar las principales conclusiones de los seminarios participativos celebrados en los últimos meses. En esta reunión, los representantes ciudadanos han trasladado a la técnico del programa LIFE sus impresiones sobre el proyecto y han destacado el carácter participativo del mismo: “creemos que como ciudadanos de a pie podemos aportar mucho y somos los que, día a día podemos ver cómo evoluciona nuestro barrio y saber qué cosas nos gustaría que se implementasen”, destacaban y ponían en valor el proceso que se está llevando a cabo para impulsar esas aportaciones ciudadanas: “En los talleres pudimos exponer, pensar, cómo podríamos hacerlo, qué cosas podríamos aportar. Es importante hacer partícipes a las personas que luego lo vamos a disfrutar”.

Por su parte, la monitoring expert ha querido agradecer a los representantes ciudadanos su compromiso y ha destacado que “la participación ciudadana es fundamental, ya que son proyectos para la ciudad y más en un caso como el LIFE Vía de la Plata, que va a impactar en el entorno urbano, es fundamental que exista un feedback de la ciudadanía, para lograr que el proyecto sea un éxito”.

Por otro lado, de mano del CEA Lorenzo Milani, encargados de la ejecución del programa de fauna y biodiversidad del LIFE Vía de la Plata, la experta de la CE ha podido asistir in situ a la instalación de alguna de las cajas nido que se están fabricando y colocando en parques y jardines, junto con otras estructuras para promover la biodiversidad en Salamanca. Los responsables del programa han expuesto los criterios que llevan a cabo para la instalación de estas cajas nido, que después serán objeto de seguimiento a través de un sistema de geolocalización para testar cómo los avances del LIFE Vía de la Plata redundan en un aumento del número y variedad de especies animales en la capital charra, generando un beneficio para la salud urbana de la ciudad.

Entradas recomendadas