El Mid Term Report es un documento requerido por la CE en todos los proyectos del programa LIFE, donde se hace resumen de los progresos realizados

El proyecto LIFE Vía de la Plata se encuentra en la mitad de su desarrollo y, con tal motivo, ha tenido lugar uno de sus principales hitos, la presentación de un Mid Term Report a la Comisión Europea, un informe que aglutina los pormenores técnicos, administrativos y de organización del proyecto desde su puesta en marcha, mostrando los avances y cumplimientos de los compromisos adquiridos en el mismo.

Este documento de resumen se une a la visita de seguimiento a Salamanca por parte la monitoring expert de la CE, que tuvo lugar a principio de año, en la que, de mano de los diferentes socios del proyecto (Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, Grupo BISITE de la USAL y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU), la técnica puedo ver in situ el estado de las distintas acciones previstas en esta iniciativa que va a transformar el trazado de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal convirtiéndolo en un gran corredor verde de 6,9 kilómetros.

Con el reporte presentado, la Comisión Europea valora los principales progresos de este proyecto destacando, de forma especial, cómo estos avances están contribuyendo a una transformación del modelo de ciudad mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza a través de las actuaciones llevadas a cabo en las 6 zonas de influencia del LIFE Vía de la Plata y que contribuyen a un aumento de la biodiversidad urbana, lo que contribuye a una mejor salud de la ciudad de Salamanca y sus habitantes.

Otro de los puntos más destacados de la actividad desarrollada hasta el momento es la puesta en marcha de acciones de difusión y sensibilización para promover la implicación de la ciudadanía en el proyecto. Ambos aspectos son muy valorados por la CE y, en el caso del LIFE Vía de la Plata se ha realizado un especial énfasis en comunicar el proyecto a los vecinos de Salamanca, creando materiales y herramientas de comunicación como los paneles que explican las actuaciones y futuro estado de las distintas zonas del proyecto a pie de calle o la página web y diseñando espacios para el contacto directo con la ciudadanía a través de talleres, reuniones y seminarios y para trasladar los detalles de las acciones que se llevarán a cabo y los beneficios que reportarán a la ciudad, así como recoger sus impresiones y propuestas relativas al proyecto.

La formación, capacitación y sensibilización de la ciudadanía en materia de sostenibilidad ha sido otro de los bloques más desarrollados desde la puesta en marcha del proyecto. A través del programa de Fauna y Biodiversidad, que recae en la Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani, se ha venido desarrollando un programa formativo en materia de biodiversidad que ha cosechado un gran éxito, agotando todas las plazas ofertadas en todos los encuentros convocados. A partir de este verano, a estas formaciones se han sumado las impartidas por la Fundación Tormes EB, dentro de las que se prevén un centenar de talleres hasta la finalización del proyecto, a los que es posible inscribirse a través de las web del proyecto www.lifeviadelaplata.com.

Próximos hitos del proyecto

Junto con los progresos realizados y presentados a la Comisión Europea, el proyecto sigue realizando avances y encara unos meses llenos de novedades y actuaciones. Por un lado, se llevará a cabo la instalación de las estaciones MES, dispositivos de control y monitorización de Ecosystem Services, basadas en sensores, IoT, cloud computing e inteligencia artificial.

Los parámetros obtenidos de estas estaciones se tratarán a través de programas de Big Data, además de servir para poder planificar mejor y anticipar posibles escenarios que ayuden a tomar soluciones para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad. Por otro lado, se iniciarán los trabajos correspondientes a los proyectos de 5 de las 6 zonas de influencia de proyecto, las referentes a la zona natural y la zona urbana-patrimonial.

La puesta en marcha de estos proyectos supondrá, entre otras transformaciones, la incorporación de 20.785 plantas correspondientes a especies autóctonas, la creación de microhábitats y refugios para fauna que contribuirán a mejorar la biodiversidad de Salamanca, la utilización de sistemas urbanos de drenaje sostenible y la puesta en marcha de actuaciones que fomenten la simbiosis entre Patrimonio y naturaleza. Como resultado de estas acciones, la ciudad logrará una mayor capacidad de resiliencia al cambio climático y un entorno urbano más saludable y con mayor calidad de vida para sus habitantes.

Entradas recomendadas