Cerca de 500 fotografías de 359 autores optan a las dos categorías, con un primer premio de 2.000 euros para mayores de 14 años y 500 euros en la categoría infantil

En el Día Mundial de la Fotografía, el Ayuntamiento de Salamanca anuncia que el Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata-Savia Salamanca ha supuesto un nuevo éxito de participación al triplicar el número de personas que han remitido sus imágenes respecto al año pasado. En esta segunda edición se han recibido cerca de 500 fotografías de 359 autores, lo que confirma la buena acogida de este certamen, además de la conciencia savia que se está difundiendo entre la ciudadanía.

Como novedad de esta edición respecto a la del pasado año, cabe destacar un significativo aumento en la cuantía de los premios (2.000, 1.000 y 500 euros para mayores de 14 años; y 500, 300 y 100 euros en categoría infantil) y también la ampliación del área urbana en la que podían centrarse las fotografías, que ya no se centra exclusivamente en el ámbito del proyecto LIFE Vía de la Plata, sino que abarca todo el municipio de Salamanca.

A partir de ahora, será el jurado quien decida las personas ganadoras en las diferentes categorías al juzgar la calidad artística y técnica de las fotografías, la originalidad, el mensaje o lectura que proponen, su capacidad para presentar la calidad medioambiental de Salamanca, sus zonas verdes y la sinergia entre naturaleza y patrimonio.

Los miembros del jurado, que se reunirán en la primera quincena de septiembre, son: Carlos Macarro Alcalde, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Sánchez, coordinadora de Secciones de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca; Beatriz Diosdado Calvo, arquitecta del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo; Andrés Fernández Pérez, periodista de Ciudadano Kane; Santiago Santos Mendo, fotógrafo profesional; y Raúl de Tapia Martín, biólogo, comunicador ambiental y director de la Fundación Tormes-EB.

El objetivo de este concurso es animar a descubrir la riqueza natural de Salamanca, a fotografiarla y a compartirla, haciendo énfasis en la importancia de la infraestructura verde (zonas verdes, parques, zonas de agua, jardines y todos los equipamientos relacionados con éstos) en el día a día de la ciudad y cómo influye en el ocio, en el modo de relacionarse, en la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Además de los galardones en metálico, se realizarán tres menciones especiales en cada una de las dos modalidades, de manera que las doce fotografías destacadas formen parte del calendario de 2023 de LIFE Vía de la Plata – Savia Salamanca.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, marchine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Entradas recomendadas