Los beneficios de estos espacios a nivel doméstico van desde la reducción de la temperatura en nuestros hogares hasta el fomento de la biodiversidad o el autoabastecimiento de productos vegetales

Grande o pequeño, cualquier balcón o ventana de la ciudad es un potencial rincón verde que genera grandes beneficios a nivel particular y también para la salud urbana de Salamanca. El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la estrategia Savia, está realizando múltiples intervenciones para renaturalizar la ciudad y que la capital charra y sus habitantes puedan beneficiarse de las importantes contribuciones que la naturaleza nos aporta. Estos beneficios, llamados Servicios de los Ecosistemas, van desde la generación de alimentos a las actividades recreativas y saludables o la protección ante fenómenos naturales adversos, como pueden ser las altas temperaturas.

Dentro este conjunto de acciones, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una línea de actuación centrada en promover rincones naturales en edificios. En este sentido, recientemente se ha realizado una intervención en la fachada del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en la que se han instalado un total de 16 jardineras que acogen especies vegetales adaptadas a las condiciones climáticas de Salamanca como son la abelia (Abelia grandiflora) e hiedra de hoja pequeña (Hedera helix). En este caso, se eligieron por su carácter ornamental y por su contribución para las personas desde el punto de vista de los servicios de los ecosistemas.

Junto con este tipo de intervenciones en edificios municipales, el Ayuntamiento de Salamanca quiere también implicar a la ciudadanía en la creación de sus propios rincones naturales y, para ello, está generando una serie de contenidos audiovisuales que expliquen a la ciudadanía ejemplos concretos, como el realizado en el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y, también sirvan de guía para aquellas personas que quieren crear su espacio verde en casa.

En uno de estos vídeos, disponibles en el canal de Youtube de Savia (https://www.youtube.com/watch?v=-gNLhd85e-U), el biólogo salmantino Raúl de Tapia, de la Fundación Tormes, da una serie de consejos concretos para crear un balcón que requiera pocos cuidados y aporte ventajas estéticas, gastronómicas, aromáticas y de bienestar emocional para sus creadores, así como una importante contribución para paliar el efecto isla de calor y optimizar la calidad del aire en Salamanca.

 

¿Cómo reverdecer tu balcón con plantas autóctonas y resistentes?

El primer aspecto a considerar es mantener la accesibilidad de tu balcón o ventana, por lo que se dejarán las especies de plantas más altas en los extremos. Un ejemplo de este tipo de plantas puede ser la higuera, muy aromática y que nos permitirá cultivar una fruta comestible en nuestro hogar.

Al igual que la higuera, la hiedra es otra especie muy resistente y contribuye en gran medida reducir las temperaturas de las casas, siendo una gran aliada para combatir las olas de calor, cada vez más frecuentes. La flor tardía de esta planta sirve también como reclamo para especies polinizadoras que, tras el verano, necesitan estar activas.

En la parte central de nuestro balcón, Raúl de Tapia nos aconseja instalar plantas aromáticas y con color, como la lavanda, que atrae a mariposas y abejas beneficiosas o el romero rastrero, que tiene usos gastronómicos variados, ya que pueden comerse tanto las hojas como las flores.

La albahaca, junto con el romero, son otras de las especies con posibilidades gastronómicas que pueden componer esta parte central, creando una bella gama de tonos verdes con un aroma muy agradable.

En su vídeo, el biólogo hace énfasis en la importancia de usar especies autóctonas como las mencionadas, ya que están acostumbradas a la climatología de Salamanca y requieren menos mantenimiento y consumo de agua. Estas plantas pueden adquirirse en viveros locales, pero también se pueden preparar esquejes que encontramos en nuestro entorno. En este sentido, noviembre es un momento óptimo para preparar esos esquejes, siendo un período en el que la planta no tiene movimiento de Savia.

 

Crea tu balcón y comparte tu experiencia

Las salmantinas y salmantinos también podrán ser partícipes de este proyecto y difundir sus balcones naturalizados, bien a través de vídeos explicativos o de fotografías comentadas, a través del correo electrónico hola@saviasalamanca.es y de los perfiles de redes sociales de Savia Salamanca y LIFE Vía de la Plata.

Desde el proyecto LIFE Vía de la Plata se quieren impulsar de manera especial este tipo de iniciativas verdes que permiten dar continuidad a la infraestructura verde urbana e integrar las singularidades de una ciudad Patrimonio de la Humanidad con la naturalización de los espacios.

Entradas recomendadas